Nuevas medidas (gobierno) sobre el precio de la luz

Hablemos de la subida del IVA de la luz en 2024. Con la aprobación del Real Decreto-ley 8/2023 de 27 de diciembre, el Gobierno inició en el mes de enero la retirada gradual de las medidas en materia fiscal en el ámbito de la energía. Estas se aprobaron durante el 2022 y se vieron reflejadas en tu factura.

Ahora queremos informarte del escenario actual en el que nos encontramos. Así, podrás entender los cambios que podrás ver en tus próximas facturas:

El IVA subirá al 21%

En el mes de febrero han dejado de cumplirse las condiciones de mercado del precio de la luz para la aplicación del tipo reducido del 10% del IVA que se venía aplicando desde enero1.

subida-del-iva-de-la-luz

Cambia la reducción del impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE)

Desde enero, se te ha aplicado un tipo reducido del 2,5% que, a partir del 1 de abril, y hasta el 30 de junio, pasará a ser del 3,8%2 tal y como ya estaba previsto en el Real Decreto.

Y, ¿por qué una subida del IVA de la luz y del IEE?

Durante el 2022 el Gobierno aprobó varios Reales Decretos por los que se adoptaron, y posteriormente prorrogaron, medidas urgentes. Estas regulaciones formaban parte del Plan Nacional que daba respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Según las consideraciones expresadas en el Real Decreto-ley que te mencionamos, la situación de los mercados y las previsiones de los precios para el 2024 hacen que el Gobierno opte por una retirada gradual de las medidas de ayuda.

Si necesitas más información sobre la subida del IVA de la luz en 2024, las tarifas o potencias a las que afectan estas medidas, así como las condiciones de aplicación, puedes contactar con nosotros, o llamarnos al 693736584 y te ayudaremos.

  1. Se aplica el tipo reducido de IVA del 10% siempre y cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros/MWh. Hasta el 31/12/24. ↩︎
  2. Las cuotas resultantes de la aplicación de dichos tipos impositivos no podrán ser inferiores a 1 euro por megavatio-hora (MWh). ↩︎

Te conseguimos la electricidad más barata

Scroll al inicio