Llamadas Spam en tarifas de luz

Aquí te explicamos cómo evitar los timos telefónicos y cómo bloquear llamadas spam

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Llamadas spam y sus soluciones

¿Se acabaron las «llamadas spam»?

Desde el 29 de junio, la nueva Ley de Telecomunicaciones nos protege de las llamadas comerciales no deseadas. ¿Adiós a los «teléfonos spam»?

En el artículo 66, se explica que quedan prohibidas las llamadas… sin consentimiento. La ley dice que se implementa el derecho a «no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales».

Las empresas aún pueden llamarnos si:

  • Les dimos permiso antes del 29 de junio.
  • Somos clientes (o lo fuimos hace menos de 12 meses) y nos ofrecen productos similares.
  • Estás en una guía de abonados y dimos nuestro consentimiento.
  • La llamada tiene un «interés legítimo» (delicado, la AEPD lo explica).

Las multas existen, pero…

  • Las empresas pueden ocultar su origen.
  • Solo el 33% de las llamadas son identificables.
  • Si el call-center está ubicado fuera de España, la ley no aplica.



¿Qué puedes hacer?

  • Registrarte en la Lista Robinson: Si estás registrado, solo te llamarán con tu permiso. La ley obliga a las empresas a consultar esta lista previamente.
  • Revocar el consentimiento: Di adiós a las empresas que no te interesan desde la Lista de Robinson una vez estés registrado. Puedes hacerlo desde enlace: revocación de llamadas.
  • Activar el filtro anti-spam en tu móvil: Aquí te mostramos cómo evitar llamadas molestas y a bloquear el spam en Android y en iOS.
  • Grabar las llamadas para denunciar: La AEPD ha actualizado su procedimiento de denuncias. Aquí abajo te explicamos cómo hacerlo.



Cómo denunciar llamadas spam en la AEPD (Agencia Española de Protección de datos)

Tienes que entrar en su web al apartado Recibo llamadas telefónicas publicitarias.

Existe un Código de Conducta para el Tratamiento de Datos en la Actividad Publicitaria al que se han adherido una serie de empresas (aquí el listado). Si la empresa desde donde recibes las llamadas publicitarias está en este listado, puedes presentar la reclamación directamente ante Autocontrol para que se resuelva en menos de 30 días. Desde el mismo enlace Recibo llamadas telefónicas publicitarias se puede gestionar.

Si la empresa no pertenece al listado, debes indicar No cuando te preguntan si quieres reclamar ante Autocontrol y seguir con el proceso. Te solicitan:

  • Captura de pantalla de la llamada donde aparezca el número de la empresa
  • Grabación de audio de la llamada
  • Si eres tú el titular de la línea
  • Y alguna pregunta más que tendrás que responder.
  • Finalmente, tendrás que elegir si quieres realizar la reclamación en papel (formato físico) o electrónico.



Cómo registrarte en la Lista de Robinson

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¿Qué es la Lista Robinson?

La Lista Robinson es un servicio gratuito gestionado por la Asociación Española de Economía Digital que te permite dejar de recibir publicidad no deseada por teléfono, correo postal, correo electrónico o SMS/MMS.

La Lista Robinson se llama así por el protagonista de la novela «Robinson Crusoe» de Daniel Defoe. En la novela, Robinson Crusoe naufraga en una isla desierta y queda aislado del resto del mundo. De manera similar, las personas que se inscriben en la Lista Robinson buscan «aislarse» de la publicidad no deseada. El nombre de la Lista Robinson fue elegido por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) en 2009, cuando se creó el servicio. Adigital quería un nombre que fuera fácil de recordar y que transmitiera la idea de estar «aislado» de la publicidad.

¿Cómo me registro en la Lista Robinson?

  • Accede desde este enlace y solo tienes que rellenar los datos.
  • Una vez registrado, puedes añadir en la lista para bloquear:
  • Direcciones postales (hasta 3 distintas)
  • Direcciones de email (hasta 3 distintas)
  • Números de teléfono para bloquear llamadas (hasta 3 distintos)
  • Números de teléfono para bloquear SMS y MMS (hasta 3 distintos)
  • Puedes elegir el tipo de sector que quieres bloquear (automoción, energía, financiera, formación..) Te recomendamos que las marques todas y ¡¡¡sobre todo el de la energía!!!
  • Y puedes revocar llamadas a empresas a las que hayas autorizado previamente. Introduces el nombre de la empresa y pulsas en continuar. Automáticamente se envía un comunicado a la empresa seleccionada con la siguiente información:
    «Mediante el presente e-mail, en caso de ser cliente o de haberles facilitado mis datos en alguna ocasión, les solicito no recibir llamadas de carácter publicitario de su entidad xxxxx a los siguientes números de teléfono: xxxx«

Si necesitas más información, puedes contactar con ellos:

Como ciudadano: por email info@listarobinson.es o por teléfono de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00, en el 93 240 40 74

Como empresa: por email empresas@listarobinson.es o por teléfono de lunes a jueves, de 9:00 a 18:00, de 8:00 a 15:00 los viernes: 93 240 40 70






Tipos de llamadas spam

Timo 1 – Cuando te dicen: «te llamamos de tu compañía de electricidad»

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¿Te suele pasar que recibes llamadas de tu «compañía de luz»? Pues ¿sabías que tu compañía real de luz, no te va a llamar jamás ni si tienes un problema, ni para reducirte el precio de la tarifa, ni para solucionarte nada de nada?

Es cierto que cuando firmas un contrato con las grandes comercializadoras y aceptas las condiciones, estás aceptando mil millones de cosas, y entre ellas, que cedan tus datos a empresas del grupo y a una serie de empresas externas que se van a encargar de llamarte una vez tras otra para ofrecerte todo tipo de productos y servicios. Una y otra vez. Y al final, algún servicio extra te cuelan.

Es muy importante que tengas esto en cuenta:

  1. Tu compañía de luz oficial, nunca te va a llamar para rebajarte el precio.
  2. Si te llaman diciéndote que son de tu comercializadora o tus gestores, desconfía mucho. Normalmente son empresas externas que trabajan para las grandes comercializadoras y siempre te suelen «vender» sin que te des cuenta, uno o varios servicios extra que no necesitas. Ahí está parte de su negocio. También hemos encontrado casos en los que te venden servicios recurrentes que no tienen nada que ver con la electricidad. Algunos tienen los call center en territorio español, pero otros no; luego localízalos para reclamar.
  3. Te ofrecen un muy buen precio del kWh pero la trampa está en los precios de la potencia y los extras que te «obligan a contratar». Sin duda alguna, acabas pagando de más.
  4. Si ves que una oferta es demasiado buena para ser verdad, es que es demasiado buena para ser verdad. No piques.

¿Qué tipo de llamadas spam son las más comunes?

  • Ofertas de descuentos o cambios en tu tarifa sin que los hayas solicitado.
  • Presión para que tomes una decisión rápida.
  • Solicitud de información personal o bancaria.
  • Llamadas desde un número desconocido.

¿Qué puedes hacer si recibes una llamada spam?

  • No des tus datos personales ni bancarios. Por mucha confianza que te den. Piensa que tu empresa real de electricidad, ya tiene esos datos.
  • Cuelga la llamada inmediatamente.
  • Bloquea automáticamente el número de teléfono.
  • Avísales de que no te vuelvan a llamar más veces desde ningún número de teléfono de la empresa.
  • Graba la llamada y avísales de que lo estás haciendo para poner una denuncia en la AEPD.
  • Ponte en contacto con tu compañía eléctrica real o contacta con nosotros.






Timo 2 – Cuando te dicen: «te llamamos de tu distribuidora de electricidad». Mentira!!!

Nos ha llegado información de nuestros clientes, que han recibido llamadas diciéndoles que llaman desde la empresa distribuidora de electricidad (la dueña y encargada de la gestión y mantenimiento de las redes eléctricas) informándoles de:

  • Que hay problemas en la red eléctrica y que ellos pueden solucionarlo.
  • Te amenazan con un corte de electricidad si no cambias de compañía.
  • Te piden información personal o financiera, como tu número de cuenta bancaria para completar la gestión.

¿Y qué puedes hacer en estos casos?

  • No te fíes. No des información personal o financiera por teléfono.
  • Cuelga el teléfono. Si te presionan para que te quedes en la línea, cuelga y llama a la compañía eléctrica directamente.
  • Comprueba el número de teléfono. Si el número que aparece en tu pantalla no coincide con el número de atención al cliente de tu compañía eléctrica, es probable que se trate de una estafa.
  • Si tienes activado en tu teléfono un servicio detector de llamadas spam y la detecta como spam, es porque lo es.

Tienes que tener en cuenta que:

  • Las distribuidoras de electricidad no te llamarán para ofrecerte un cambio de compañía.
  • Las distribuidoras de electricidad no te pedirán información personal o financiera por teléfono.
  • Las distribuidoras de electricidad no te amenazarán con un corte de electricidad.






Timo 3 – Cuando te dicen: «te llamamos de tu distribuidora de gas». Mentira!!!

Aquí usan el mismo método que cuando te llaman de tu «distribuidora de electricidad».

  • Te informan de un falso problema en la red de suministro de gas
  • Te dicen que la comercializadora en la que estás te suben los precios de forma inminente
  • Te amenazan con un corte de suministro de gas si no realizas un cambio de comercializadora ipso facto

Tienes que tener en cuenta que:

  • Las distribuidoras de gas no te llamarán para ofrecerte un cambio de compañía.
  • Las distribuidoras de gas no te pedirán información personal o financiera por teléfono.
  • Las distribuidoras de gas no te amenazarán con un corte de electricidad.






Timo 4 – Cuando te dicen: «Tu comercializadora cambia de forma automática». Mentira!!!

Testimonios reales de clientes afectados. Nos informan de que ahora llaman desde «tu comercializadora», que como ya hemos dicho anteriormente jamás te llaman, y te informan de que automáticamente las facturas dejarán de recibirlas desde la comercializadora A y a partir de la siguiente, las recibirán desde la comercializadora B.

Aunque les digas que no has autorizado dicho cambio, insisten en que el cambio es automático y que el sistema así lo hace. Por esto mismo hay que tener mucho cuidado con qué respondes nada más descolgar el teléfono.

En este caso en particular, la clienta está en Naturgy, le dicen que la llaman desde Naturgy y que automáticamente a partir del mes que viene, empezará a recibir facturas de Endesa.

Recuerda siempre:

  • No des información personal o financiera por teléfono.
  • Comprueba el número de teléfono antes de descolgar. Si tu teléfono te avisa de Spam, cuelga directamente y bloquea el número.
  • Cuelga el teléfono si te presionan.
  • Contacta directamente con tu compañía eléctrica REAL y verás como ellos no te han llamado.
  • Si eres cliente nuestro, contacta con tu Javi López por Whatsapp o por teléfono y él te lo aclarará.
  • Si no eres cliente nuestro, también puedes hacerlo 😉.
  • Si les dices que no te vuelvan a llamar pero ellos insisten, puedes grabar lla llamada y denunciar ante la AEPD. Es muy sencillo.






Timo 5 – Cuando te dicen: «Tenemos que actualizar los datos». Mentira!!!

Últimamente nos comentan muuuchos clientes que les están llamando de sus «compañías de electricidad» (mentira) porque tienen que actualizar una serie de datos (mentira).

Recuerda siempre:

  • Tu comercializadora de electricidad no te va a llamar nunca a no ser que lleves varios meses sin pagar las facturas y a veces ni eso porque ya tienen gabinetes de abogados que se dedican a ello.
  • Tu comercializadora de electricidad o mejor dicho la empresa que te llama haciéndose pasar por tu comercializadora real de luz, no tiene que actualizar ningún dato de ningún tipo. Jamás.
  • A tu comercializadora real, le da igual a nombre de quién esté el contrato, le da igual si la dirección que aparece en el contrato es correcta o no, le da igual absolutamente todo excepto cobrar la factura cada mes. Así que si no tienes que cambiar el número de cuenta (y de eso ya te encargas tú de llamar) no tienen que contactar contigo para nada.






Timo 6 – Los estafadores te escuchan: cuidado con lo que dices al responder el teléfono

¿Te imaginas que tu simple «sí» al descolgar el teléfono pueda costarte dinero? Pues esta es la nueva realidad de las estafas telefónicas en España. Los timadores están utilizando una técnica tan simple como efectiva para suplantar tu identidad y realizar fraudes en tu nombre.

¿Cómo funciona?

  1. Llamada inesperada: Recibes una llamada de un número desconocido.
  2. Pregunta trampa: El estafador te pregunta si eres tú mismo.
  3. Respuesta automática: La mayoría respondemos con un simple «sí».
  4. Grabación y robo: Los estafadores graban tu «sí» y lo utilizan para autorizar cargos, suscribirte a servicios o incluso solicitar préstamos a tu nombre.

¿Cómo protegerte?

  • Evita responder «sí» al descolgar el teléfono. Opta por un «dígame», «buenos días» o simplemente guarda silencio.
  • Desconfía de números desconocidos. No proporciones información personal o financiera a menos que estés seguro de la identidad de la persona que te llama.
  • Cuelga si te presionan. Si te sientes incómodo o la persona que te llama te pide algo que te parece sospechoso, no dudes en colgar y bloquear el número de teléfono.
  • Comprueba la información. Si te ofrecen un servicio o producto, contacta directamente con la empresa para verificar su veracidad.

No te conviertas en una víctima más. Comparte este mensaje con tus amigos y familiares para que también puedan protegerse.






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